Nuestra zona
Qué te ofrece
Hablar de la Plaza de los Vadillos, realmente es hablar del Barrio de los Vadillos, ya que primero se fueron formando las primeras calles con casas molineras construidas sin ningún orden por humildes familias a las que incluso ellos mismos llegaron a dar nombre. Veamos algunas de ellas:
La Calle Centro, en teoría, llamada así por estar más o menos en el centro del barrio que se estaba formando o por lo menos eso pensaban sus vecinos.
La Calle Higinio Mangas, lleva el nombre de uno de los dueños de los terrenos, así como la Calle de Isaac Quintero, que fue un señor que compró unos terrenos, se hizo su modesta casa y vendió el resto. También la Calle Palomares debe su nombre a un obrero que se hizo su casa molinera y dijo, pues esta es mi calle y como se apellidaba Palomares.
La Calle de las Maravillas, se llama así por culpa de un ferroviario que utilizó sus ahorros para construir su humilde morada en el entonces Paraje de los Vadillos, pensó que su pequeño huerto iba a convertirse en una maravilla y así llamó a la calle.
La Calle San Rafael; Calle del Porvenir y Calle de la Unión, nombre que dieron los primeros vecinos que construyeron sus humildes casas allí, casi todas de una sola planta, las llamadas casas molineras.
Hubo tres cosas importantes que rodeaban la futura plaza y que no eran exactamente la alegría de los vecinos del barrio que se iba formando.
Uno era el río Esgueva, que cada vez que se enfadaba, se desbordaba y anegaba las humildes casas de las calles; otra fue la famosa Cerámica Silió, cuyo hollín sufrían todos los vecinos de la zona; y la tercera era la Cervecera de la calle Santa Lucía cuyo olor inundaba la zona.
En 1956 se construyeron los primeros edificios de la plaza: la Casa Cuartel de la Guardia Civil, hoy deshabitado y la casa de solo dos pisos de la esquina de la Calle Palacio Valdés. El resto de edificios que conforman la Plaza fueron construidos entre 1964 y 1969.
Hoy la plaza tiene un mejor aspecto del que tuvo, aunque no destaque por su belleza, pero dispone de una buena parte arbolada con bancos y juegos infantiles.
En la plaza se encuentra la escultura 'Homenaje al Deporte' en 2008 obra del escultor Alberto García Gutiérrez.
En la Plaza desembocan o pasan las calles:
El tramo nuevo de la Calle Verbena, aquel que durante muchos años fue un estrecho y lúgubre paso de la plaza a la Calle Santa Lucía.
La calle del Doctor Montero, donde está iglesia parroquial de Santa María Micaela, que la une con la Plaza de la Danza, lugar donde se encuentra la reconvertida Cerámica Silió y su Chimenea.
La Calle Silió que debe el nombre a la antigua fábrica de cerámica.
La Calle Higinio Mangas, calle San Rafael y Calle Casasola, esta última nos lleva al túnel que sortea las vías del tren.
La calle Palacio Valdés, que nos lleva hasta el Esgueva y la Calle Santiago Rusiñol que la une con la Plaza de Luis Braile, conocida popularmente como de las adoratrices.
El barrio de las cervezas de Valladolid que doblegó a un río.